Criterios de una votaciÓn online para ser completamente segura

La nueva forma de comunicación ha cambiado, se han ido revolucionando muchos de los aspectos tecnológicos y dejando atrás la forma clásica de hacer las cosas. Un claro ejemplo es que ahora las personas no solo buscan información en la radio o televisión, sino los porcentajes de personas que hoy en día usan y se informan a través de internet van en aumento.

Las elecciones no quedan fuera de esta revolución, son evidentes los beneficios que aporta el uso de Internet a la información electoral. 

La votación online es un proceso de emisión de votos a través de Internet desde cualquier lugar. Elimina la necesidad de que las personas viajen a los colegios electorales y emitan sus votos en persona. Además, permite que las personas con discapacidad o que no puedan votar en persona, lo hagan de forma segura y privada. 

Las ventajas de la votación online es que  incluyen costos electorales reducidos, mayores tasas de participación electoral, acceso más fácil para los votantes que viven en el extranjero y características de seguridad mejoradas.

¿ Qué es una votación online?

El voto electrónico es una forma más fácil y más accesible que la votación tradicional. Utiliza un tipo de hardware y software que permiten automatizar los procesos con los que se pueden comprobar la identidad del elector, escrutinio, emisión del voto y reportes de resultados.

El voto electrónico es un proceso en el que estos se emiten y cuentan por medio de un sistema electrónico. Se ha hecho muy popular en los últimos tiempos debido a la comodidad que ofrece a los votantes. Este permite a las personas votar desde cualquier parte del mundo sin tener que pasar por la molestia de viajar o emitir su voto en persona. 

Los sistemas de voto electrónico son muy confiables y pueden usarse tanto para elecciones nacionales como locales. También tienen la capacidad de manejar un gran número de votos de forma rápida y sencilla, lo que los hace ideales para su uso durante la época electoral.

El uso del voto electrónico ha ido en aumento y una de las razones más comunes es que es más eficiente que los métodos de votación tradicionales. En la votación tradicional, las personas deben ir a un lugar de votación y emitir sus votos. Esto puede llevar mucho tiempo y también puede ser difícil para las personas que no están familiarizadas con el proceso de votación. 

Con el voto electrónico, las personas pueden votar desde sus casas u oficinas. Esta es una forma más conveniente para que la gente vote y también es más eficiente.

¿ Cuántos tipos de votos electrónicos hay?

Existen dos tipos de sistemas de votación : el presencial y el no presencial.

Sistema de votación presencial

En el caso del voto electrónico presencial, el miembro votante debe acercarse al centro asignado correspondiente donde dará su voto o casilla electoral, este se opera por una urna electrónica con sistema visual; urna electrónica con pantalla digital; o urna electrónica de identificación biométrica,o utilizando huella digital. 

Sistema de votación no presencial

La votación no presencial es un proceso de emisión de votos a través de Internet desde cualquier lugar. Elimina la necesidad de que las personas viajen a los colegios electorales y emitan sus votos en persona. Además, permite que las personas con discapacidad o que no puedan votar en persona, lo hagan de forma segura y privada.

El votante aquí puede efectuar su voto de manera rápida y segura desde cualquier lugar,para esto solo se necesita un dispositivo con internet.

Cuales son los objetivos principales de la votación online

Los principales objetivos en la votación online se define muy bien en una palabra optimizar pero aquí te contamos más:

  • Logramos tener mayor rapidez en la formulación del voto y escrutinio.
  • Resultados más exactos y los errores de procesamiento se anulan.
  • Un sistema de conteo más automatizado 
  • Comodidad hacia los votantes
  • Aumenta las posibilidades de participación de los votantes.
  • Obtienes un sistema seguro y legal evitando el fraude en las mesas de sufragio. 
  •  Ahorro potencial en el largo plazo, por las horas trabajadas por el personal de las mesas de votación, y disminución en los costos de la producción y distribución de papel. 
  • Ahorro en costos mediante el voto en línea: alcance global con muy pocos gastos generales, por concepto de logística. No involucra costos de envío, no implica demoras en el envío del material y en su posterior devolución. 

Control de escrutinio

En una votación presencial y común la gran desventaja en su escrutinio es que el proceso se vuelve muy tardado y que el recuento de los votos hay que hacerlo de forma manual ,además de generar un elevado de producción entre otras cosas. En cambio una de las grandes ventajas de la votación online es que permite eliminar el recuento manual de los votos, con la votación online reducimos el tiempo de escrutinio,costos de producción así como la reducción de personas asignadas en esta función, si hablamos del aspecto económico ,las votaciones online son mucho más económicas. Tocando el tema del medio ambiente ayudamos a que eliminemos el uso de papel como las elecciones comunes. 

Seguridad en las votaciones online

La votación online es segura,siempre te recomendaremos hacer este proceso en una página o empresa confiable,que te brinde distintas maneras de que tu voto sea 100%seguro y así sientas total confianza.

El voto electrónico es más seguro que los métodos de votación tradicionales. Con la votación tradicional, existe el riesgo de que las personas puedan manipular el proceso de votación. Esto es especialmente cierto cuando se trata de votar por correo. Con el voto electrónico no hay riesgo de manipulación, porque este no se pone físicamente en las manos del votante.

Hablando de seguridad y costos, el voto electrónico es más económico que los métodos tradicionales de votación. Esto se debe a que no requiere los mismos recursos que la votación tradicional. Por ejemplo, la votación tradicional requiere la construcción de cabinas de votación y el uso de guardias de seguridad para garantizar que el proceso de votación sea seguro. 

El voto electrónico no requiere de estos recursos, ya que de esto se encargará la empresa que contrates, lo que sí te recomendamos es verificar que la empresa que se encargue de tu votación te ofrezca una votación segura como una conexión encriptada,validación de identidad, validación facial biométrica entre otros.

¿ Qué hace seguro a un sistema de votación online?

Hay varias empresas que te pueden ofrecer el servicio de votación online , pero ¿eso es todo lo que buscamos? ¿Solo votar? pues no, la idea es poder concretar nuestro derecho a votar pero de una manera segura. Podemos tener distintas maneras de hacer seguro el proceso de votación online ,pero debes saber que opción se asemeja más a tus necesidades, a lo que debemos aspirar es a realizar una votación segura , fácil y económica. Busca una empresa que se haga cargo de aumentar los estándares de seguridad y que cumpla con lo antes expuesto, pero siempre pensando en el usuario final y su experiencia con el software.

Conclusiones

El voto electrónico tiene que ser tan libre, secreto, fiable y seguro cómo los sistemas de votación que no implican el uso de medios electrónicos. El avance en las tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante en el progreso de los procesos electorales. Desde la década del 60 algunos países están implementando mecanismos y sistemas que permiten la votación electrónica, con el fin de mejorar la seguridad y confiabilidad de una votación. La ventaja más obvia: implantando el voto online se facilita a los ciudadanos la posibilidad de participar en los procesos democráticos, incentivándolos a no abstenerse y aumentando los registros totales. Además, su sencillez también resulta una ventaja para aquellos ciudadanos con movilidad reducida o residencia en una ciudad distinta a la que les corresponde para votar.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *