Seguridad Biométrica, siéntete seguro al votar

El sistema biométrico es un tipo de sistema de identificación que utiliza características físicas únicas para identificar a las personas. Los sistemas biométricos se utilizan en varias aplicaciones como seguridad, gobierno electrónico y atención médica. 

La biometría ha revolucionado muchos aspectos de la vida diaria al proporcionar un método eficiente para identificar personas sin necesidad de documentación adicional o información de contacto.

Es este el caso de la autenticación y verificación biométrica, que al ser parte del panorama tecnológico, cubre el día a día de las personas, por ejemplo: para evitar colas en el aeropuerto, para las consultas médicas, o al desbloquear el teléfono.

Existen distintos tipos de verificación biométrica, y su funcionamiento se basa en la fisiología, siendo las principales el reconocimiento facial y el reconocimiento de huella digital.

En este artículo, abordaremos el funcionamiento de la biometría basada en la verificación por medio del rostro, y cómo esta tecnología supone un gran beneficio para la industria de las votaciones online.

¿Qué es la autenticación biométrica?

El sistema biométrico es un proceso o sistema mediante el cual se identifican y autentican personas. Hay varias formas a través de las cuales se puede identificar a una persona, a través de su apariencia física, voz e incluso rasgos de comportamiento. Los datos biométricos se utilizan principalmente con fines de identificación y autenticación. También se utiliza para rastrear las actividades de un individuo y para prevenir actividades fraudulentas.

El uso de sistemas biométricos se ha vuelto cada vez más común en varios entornos, como el lugar de trabajo, las instituciones educativas y el gobierno.

El sistema biométrico funciona mediante el uso de uno o más identificadores, como una huella dactilar o un escáner de retina para identificar a una persona. Los datos biométricos se utilizan luego para generar un perfil digital del individuo. El perfil digital se utiliza para identificar al individuo. El perfil digital también se utiliza para autenticar al individuo.

¿Cómo funciona la autenticación biométrica?

La autenticación biométrica es un proceso de identificación de personas mediante el uso de características físicas o de comportamiento únicas para verificar su identidad. Se ha definido el uso de la biometría en la votación online como una forma de reducir el riesgo de fraude electoral. Uno de los beneficios de usar la autenticación biométrica es que puede prevenir el robo de votos, que es un problema que ha afectado a las elecciones en todo el mundo durante años. Además, la verificación biométrica elimina la necesidad de que los votantes recuerden varias contraseñas.

Por lo general, los datos biométricos de un usuario se recopilan en el momento del registro o inicio de sesión y luego se almacenan en nombre del usuario. Cuando el usuario quiere acceder a la aplicación o votar, los datos biométricos se utilizan para verificar la identidad del usuario. Este proceso de verificación garantiza que solo los usuarios registrados puedan acceder a la aplicación y que voten de acuerdo con su identidad registrada.

¿Mi voto es más seguro con este método de verificación?

El uso de la biometría ofrece una gama de beneficios, principalmente la seguridad y precisión que garantiza. A diferencia de las contraseñas, las tarjetas de identificación o los documentos, los datos biométricos no se pueden olvidar, intercambiar y no se pueden falsificar. En este sentido, la biometría está íntimamente relacionada con el tema de la identidad. 

Dado que los datos biométricos de un usuario son únicos, los sistemas de autenticación biométrica son menos expuestos a esta vulnerabilidad. Cuando se utiliza una solución robusta con detección en tiempo real, es muy difícil para un atacante copiar de manera fraudulenta la huella digital o el escaneo de reconocimiento facial de una persona, mientras que el usuario puede autenticarse en solo unos momentos. Por lo tanto, la biometría se considera más conveniente y más segura que las contraseñas.

Tipos de autenticación biométrica

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es una forma muy conocida de autenticación biométrica popularizada en los muchos dramas de espías y cuentos de ciencia ficción en los medios populares. En verdad, esta tecnología tiene sus raíces en nuestra biología. Utilizamos el reconocimiento facial todos los días para identificar a nuestros amigos y familiares y distinguir a los extraños. En la autenticación, los principios de este proceso se digitalizan para permitir que un teléfono inteligente o dispositivo móvil reconozca una cara de la misma manera.

El software de reconocimiento facial analiza la geometría de la cara, incluida la distancia entre los ojos, la distancia entre la barbilla y la nariz, etc., para crear un modelo digital encriptado para sus datos faciales. Al autenticarse, la herramienta de reconocimiento facial escaneará su rostro en tiempo real y comparará el modelo con el que está almacenado en el sistema. Aunque el reconocimiento facial está evolucionando , todavía hay algunos riesgos involucrados.

Reconocimiento de huellas digitales

Los agentes de la ley han utilizado las huellas digitales como una forma de identificación durante años. Un lector de huellas digitales funciona con los mismos principios, pero todo el proceso está digitalizado. Las huellas digitales de todos son exclusivas de ellos. Entonces, al analizar las crestas y el patrón de la impresión, los escáneres de huellas digitales crean un modelo digital que se compara con los intentos futuros de autenticación.

Reconocimiento ocular

Contrariamente a la creencia popular, en realidad hay dos métodos para escanear el ojo con fines de autenticación. El escaneo aprovecha el reconocimiento del iris o el reconocimiento de la retina para identificar a los usuarios.

En una exploración de la retina, el autenticador ilumina brevemente el ojo para iluminar el patrón único de vasos sanguíneos en el ojo. Al mapear este patrón, la herramienta de reconocimiento ocular puede comparar los ojos de un usuario con un original. Los escaneos de iris funcionan de manera similar, pero analizan los anillos de colores que se encuentran en el iris.

Biometría en las votaciones online

El uso de la autenticación biométrica en la votación online es fundamental por dos razones.

En primer lugar, garantiza que solo los usuarios registrados puedan acceder al proceso de votación. Esta protección es particularmente importante cuando se trata de información confidencial, como los votos de los funcionarios electos. 

En segundo lugar, la autenticación biométrica puede detectar la deshonestidad de los votantes, como la manipulación de los datos biométricos del votante. Esta prevención del fraude electoral es un elemento clave de la integridad del proceso de votación.

Pregunta de autenticación “¿Quién es?”. En ese caso, la persona se identifica como uno entre un grupo de otros. Los datos personales del votante a identificar se comparan con los datos de otras personas, almacenados en la base de datos .

También responde a “¿Es usted realmente quien dice ser?”. En ese caso, la biometría permite que la identidad de una persona se certifique mediante la comparación de los datos previamente registrados para la persona que dice ser .

Beneficios que ofrece el sistema de autenticación biométrica

Los beneficios de usar un sistema biométrico son múltiples. 

Como por ejemplo:

  • Preciso
  • Rápido 
  • Seguro
  • Es amigable con la privacidad 
  • Conveniente
  • Rentable
  • Flexible
  • Fiable
  • Sostenible
  • Responsable

Como viste, hay muchos beneficios al usar un sistema biométrico. Otra ventaja de esta solución es que acelera el cruce de fronteras, mediante el uso de escáneres que utilizan el principio de reconocimiento por comparación de la cara y/o las huellas digitales.

Conclusiones

La biometría ha revolucionado muchos aspectos de la vida diaria al proporcionar un método eficiente para identificar personas sin necesidad de documentación adicional o información de contacto. Existen distintos tipos de verificación biométrica, y su funcionamiento se basa en la fisiología, siendo las principales el reconocimiento facial y el reconocimiento de huella digital. Surgen preguntas válidas sobre la seguridad y privacidad para el usuario que suministra sus datos en una autenticación. Y si comparamos esta tecnología con otras de autenticación, como las contraseñas, verificación por email u otras, la biometría facial utiliza patrones únicos y dinámicos, transformándose en una tecnología segura y eficaz, que muestra mayor confiabilidad que otros esquemas. En este artículo, abordamos el funcionamiento de la biometría basada en la verificación por medio del rostro, y cómo esta tecnología supone un gran beneficio para la industria de las votaciones online .