¿Qué elecciones sindicales pueden ser realizadas 100% online?

Tiempo estimado de lectura 5 minutes

Los sindicatos son agrupaciones de trabajadores que nacen con el objetivo de hacer escuchar la voz de los trabajadores ante los empleadores. Estas organizaciones están sometidas a continuas elecciones sindicales, tales como, reforma de estatutos, elección de directiva, consultas generales y muchas otras.

Y gracias al avance de la tecnología, estos procesos pueden ser llevados a entornos 100% en línea, que fomentan la participación y seguridad, a un menor costo. En el siguiente artículo detallaremos cómo funcionan los procesos democráticos en un sindicato, además de ver cuáles son esas votaciones normadas que pueden ser llevadas a votaciones 100% online con sistemas autorizados para ello.

Elecciones Sindicales y Democracia Electrónica

La finalidad de los sindicatos es velar por el cumplimiento de las normas del trabajo y seguridad social; además de defender los derechos que se derivan de los contratos laborales y representar a los trabajadores en los procesos de negociación.

Para los sindicatos es necesario conocer la opinión de sus afiliados, para así poder llegar a una negociación correcta con el empleador trayendo beneficios a los trabajadores. Y para hacerlo, recurren a procesos de elecciones colectivas, las que en su modalidad presencial, han sido la gran herramienta de participación de las bases en los sindicatos.

El continuo avance de la tecnología, permite la incorporación de nuevas herramientas como la votación 100% online. Esta viene a ser una alternativa válida, que además de recoger la decisión colectiva, aporta en seguridad y participación, con opción a un menor costo.

Adicional a ello, los software de votación electrónica 100% online, suelen ser accesibles y amigables para el usuario, con versiones móvil o de escritorio, y con procesos de votación intuitivos para cualquier tipo de persona.

La posibilidad que ofrecen estos sistemas de votar desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a Internet, mejora fuertemente la participación en las elecciones sindicales, haciendo más representativa la decisión colectiva.

Autorización de la Dirección del Trabajo

Los sistemas de votación 100% online, debido a que permiten ejecutar votaciones normadas, están regulados por instituciones públicas que buscan velar por los derechos de los votantes. Así, supervisan que los procesos online sean justos, transparentes y sin posibilidad de fraude.

En el caso de Chile, es la Dirección del Trabajo la que autoriza a los distintos software a funcionar, velando por el correcto funcionamiento de la herramienta. Es por esto, que cualquier sistema de votación electrónica 100% online que desee reemplazar una votación normada, debe contar con la autorización de la Dirección del Trabajo.

Elecciones Sindicales que pueden ser Ejecutadas Online

Los procesos sindicales de votación normada pueden ser llevados a entornos 100% online, manteniendo las mismas reglas de una votación presencial. Algunas de las principales elecciones sindicales que pueden ser llevadas a cabo en línea, son:

  • La negociación colectiva es un mecanismo de diálogo social, en el que los empleadores, organizaciones y sindicatos pueden convenir distintas condiciones laborales. Este tipo de votaciones normadas pueden ser ejecutadas a través sistemas de votación en línea.
  • Última oferta, es un tipo de votación en donde los  afiliados a un sindicato deben elegir la propuesta definitiva que hace el empleador para llegar a acuerdos de beneficio colectivo entre las partes involucradas.
  • Elección de directiva, es una de las votaciones más relevantes en los sindicatos, ya que esta permite la elección de los próximos representantes que van a afrontar las siguientes negociaciones, tanto con el empleador como con los mismos trabajadores. Estas elecciones se llevan a cabo con cierta periodicidad con base en los estatutos de estos gremios.
  • Reforma de estatutos: Estas elecciones permiten a las organizaciones sindicales cambiar por medio de la reforma de estatutos, su naturaleza, ajustándose a los requisitos que el ordenamiento jurídico prescribe al efecto.
  • Afiliación a federación o confederación: Una federación es una agrupación de sindicatos y una confederación es una agrupación de federaciones. Para que distintos sindicatos puedan formar una federación, estos deben ser sometidos a una votación colectiva.  De acuerdo a la ley estas se constituyen con un quórum distinto respecto de los organismos que afilian. La norma establece que las federaciones y confederaciones constituyen organizaciones de grado superior respecto de los sindicatos.
  • Consultas generales: Las consultas generales son elecciones no normadas, que buscan recoger la opinión de un trabajador en un tema de forma no vinculante. Toda consulta general que desee ejecutar un sindicato con sus afiliados pueden ser ejecutados a través de una votación online.

Criterios para Seleccionar un Sistema de Votación Online

Teniendo en cuenta el tipo de elecciones que se realiza de modo online es necesario saber cómo escoger la plataforma ideal, pues no todas garantizan el mismo procedimiento y manejo de los datos del votante.

Sugerimos tener en cuenta lo siguiente a la hora de buscar un sistema de votación electrónica 100% online:

  1. La transparencia y seguridad en el escrutinio de los datos; lo que implica que el sistema asegure el manejo y tratamiento de los datos de forma encriptada y que haga viajar la información en canales seguros, sin que nadie pueda manipularla.
  2. Los costos que tiene la votación, ya que se busca que sean mas accesibles que una votación presencial.
  3. El nivel de servicio que ofrece la empresa que comercializa el software, ya que el acompañamiento al votante puede ser un factor decisivo a la hora de optar por una votación online (sobre todo si es primera vez).
  4. La facilidad de votar que ofrece el sistema para distintos usuarios (rango etario, género, etc), ya que esto mejora la participación.

Conclusiones

Son muchas las elecciones sindicales que pueden ser ejecutadas en entornos 100% online, lo que no solo puede ser una posibilidad de mejorar la participación y seguridad, sino también suponen un ahorro importante de costos. Aun así, siempre es relevante decidir bien con qué sistema se va a ejecutar esa votación, donde principalmente se deben revisar factores como la autorización de la Dirección del Trabajo, el nivel de servicio, la facilidad de votación y el costo del sistema.

Una votación online no solo es una gran alternativa para recoger la decisión colectiva, sino que también ofrece una posibilidad de recibir feedback continuamente por parte de las bases.