Las votaciones online rompen fronteras

La votación online permite a las personas participar en procesos políticos sin moverse de sus escritorios. La votación online actualmente es posible gracias a Internet, que se encuentra en todo el mundo. Esto permite acercar más a los ciudadanos con la democracia. 

De esta manera, el voto en línea permite que los ciudadanos hagan oír su voz sin interrumpir las rutinas normales. En la última década, varios países han adoptado el voto en línea como una forma conveniente de realizar elecciones. La votación online tiene diversos beneficios, en este artículo te contaremos cuales son y cómo te hace la vida más fácil.

Las votaciones tradicionales en cualquier parte del mundo, tienen muy bajos los porcentajes de participación y esto ¿Por qué?, en cada país hay un porcentaje mínimo de participación establecido, si no se logra llegar como en muchos de los países, significa que el resultado no abarca a la mayoría de personas. Y esto conlleva a tener que repetir muchas veces la misma votación, esto fuera el caso si es en un ámbito político, donde el porcentaje de no votantes es mayor al 55 % en la mayoría de casos.

¿Qué beneficios le otorga el voto online?

La votación en línea otorga poder, ya que cualquier persona con acceso a Internet puede emitir su voto. Esta forma de democracia es práctica y sencilla, ya que muchas personas tienen acceso a dispositivos habilitados para Internet, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. 

Además, la votación en línea no crea ningún inconveniente nacional, ya que cualquier persona en cualquier parte del mundo con una conexión a Internet puede votar.

Esto se aplica incluso si no tienen ciudadanía o residencia en un país en particular. Ciudadanos insatisfechos de otros países se han quejado de la injusticia de ser excluidos de una encuesta masiva. 

¿Votar online es más sencillo?

¡Efectivamente! La votación online es super sencilla. Y aquí te explicamos el por qué: 

Votar online es una forma electrónica de recopilar votos del público. Los votos se envían a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, este método reduce enormemente los costos electorales y aumenta a grandes escalas la participación. También es más seguro que los métodos tradicionales de votación, elimina el fraude electoral o la posible manipulación de los votos. Como resultado, más países han adoptado recientemente la votación en línea ya que no solo es beneficioso para ellos, ya que los hace ahorrar grandes sumas de dinero, sino también para las personas que tienen pocos recursos económicos ya que con la votación online estará economizando enormemente los gastos que genera ir presencialmente a efectuar el voto.

¿Qué hace diferente al voto online con el tradicional?

La votación online rompe fronteras ya que cualquier usuario de Internet puede emitir un voto. Votar sin salir de su ubicación física ni interferir en la rutina diaria, promueve la democracia al hacer que todos se sientan como si tuvieran una voz, evita el fraude cometido por los mismos ciudadanos, protege contra las boletas no informadas que podrían provocar interrupciones de los resultados electorales, promueve la armonía política, ya que todos los ciudadanos pueden votar. 

¿Tendré el mismo alcance si realizo mi votación online?

En realidad, votar de manera online te abre muchas puertas,ahorra tiempo y dinero. Respondiendo a la pregunta, la votación tendrá mucho más alcance con las personas si estas votan de manera online y aquí te explico. Ya de por sí, planear y concretar una votación tradicional es sumamente difícil y costosa, requiere mucha cantidad de personas, costos en exceso, toma de lugares, aglomeraciones, etc. 

En comparación del voto online, donde lo más importante es el tiempo, tiempo que ahorras, dinero que no gastas y evitas el uso innecesario de papel. La votación online te permite ejercer tu voto de manera remota, no importa si estás en la playa, en el supermercado, con los hijos, en el trabajo, etc, muy aparte del lugar que te encuentres, puedes realizar tu voto en un par de minutos con un dispositivo que tenga conexión a internet ¡ Super sencillo ! ¿no? Exacto!, el objetivo de este es que las personas no tengan que realizar viajes largos hasta el lugar de votación y con esto ahorrarse muchísimo tiempo.

Votando de manera online da pie a que puedan realizarse votaciones más seguidas, sin necesidad de tener a tanta gente involucrada, ni costos innecesarios.

¿Si mi organización vota online, tendrá más participación?

La votación online es una forma eficaz de aumentar la participación en las elecciones. Los métodos de votación tradicionales son costosos y consumen mucho tiempo. La gente a menudo abandona la votación antes de que se complete debido a esto. Un sistema de votación en línea facilita que las personas continúen enviando sus votos sin dudarlo. 

Esto aumenta el número de votos presentados y conduce a una decisión mayoritaria más rápido que los métodos tradicionales. Además, los sistemas online son mucho más baratos que las elecciones tradicionales. Reduce los costos electorales al eliminar las boletas de papel , las máquinas de conteo y con esto se elimina el gasto de personal especializado en las votaciones presenciales. Además, las elecciones pueden realizarse simultáneamente en diferentes partes del país a través de un solo sistema para una eficiencia aún mayor.

Después de recibir todas las votaciones o culmine el tiempo de votación, el resultado es inmediato, con la votación online no hay que esperar largos tiempos de conteo de votos. 

La votación en línea es una forma sensata de aumentar la participación en las elecciones, así como de reducir los costos y los riesgos de seguridad asociados con este método. ¡Las empresas que utilizan este enfoque aumentan las ganancias al reducir el ausentismo y los costos laborales con una mayor participación de los empleados en el trabajo!

Conclusiones

La ventaja más obvia: implantando el voto online se facilita a los ciudadanos la posibilidad de participar en los procesos democráticos, incentivándolos a no abstenerse y aumentando los registros totales. Además, su sencillez también resulta una ventaja para aquellos ciudadanos con movilidad reducida o residencia en una ciudad distinta a la que les corresponde para votar.