Biometría: Beneficios para las votaciones online

El avance de la tecnología ha llevado a diversas industrias a dar un salto cualitativo en sus servicios, incorporando nuevos desarrollos que hacen de los servicios cotidianos, instancias mas seguras para los usuarios. Es este el caso de la autenticación y verificación biométrica, que al ser parte del panorama tecnológico, cubre día a día mas áreas del diario vivir, por ejemplo: para evitar colas en el aeropuerto, para las consultas médicas, o al desbloquear el teléfono.

Existen distintos tipos de verificación biométrica, y su funcionamiento se basa en la fisiología, siendo las principales el reconocimiento facial y de el reconocimiento de huella digital.

En este articulo, abordaremos el funcionamiento de la biometría basada en la verificación por medio del rostro, y como esta tecnología supone un gran beneficio para la industria de las votaciones online y de la democracia electrónica.

BIOMETRÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?

La identificación biométrica tiene distintas aplicaciones, y una de ellas es la validación biometrica por medio del uso del rostro, que permiten acceder a una aplicación, sistema o servicio.

La tecnología permite identificar o verificar a una persona por medio de su rostro, reconociendo patrones y expresiones faciales asociados al rostro del usuario, e incluso, algunos cuentan con prueba de vida.

El procedimiento de autenticación biométrica por medio del rostro solo requiere de un dispositivo que disponga de la tecnología fotográfica digital, una cámara y conexión a Internet. El usuario debe ingresar al sistema y seguir el proceso de autenticación, donde el sistema le pedirá un escaneo de su rostro.

Si es reconocido y autenticado, el sistema le permitirá avanzar, caso contrario, el sistema no dará los accesos.

¿QUÉ TAN SEGURO ES EL RECONOCIMIENTO FACIAL?

Surgen preguntas validas sobre la seguridad y privacidad para el usuario que suministra sus datos en una autenticación. Y si comparamos esta tecnología con otras de autenticación, como las contraseñas, verificación por email u otras, la biometría facial utiliza patrones únicos y dinámicos, transformándose en una tecnología segura y eficaz, que muestra mayor confiabilidad que otros esquemas.

Biometría Aplicada a las Votaciones Online

Los sistemas de votación en linea permiten a los usuarios validarse para luego acceder al proceso de votación, de cualquier tipo que sea esta. La autenticación regular habitualmente funciona por medio de la cédula de identidad vigete, lo que supone una continua interrogante de si la persona que vota es quien dice ser.

En una votación presencial, es el responsable de la mesa el que valida que la persona que va a votar sea quien dice ser, y esto lo hace por medio de una comparación entre la foto de la cédula de identidad y el rostro de la persona.

La autenticación por medio de biometría y rostro aplicada a la votación online, se emula el mismo proceso, pero en vez de ser una persona la que compara, es un algoritmo. Esto hace mucho más eficaz el proceso de reconocimiento, ya que evitar cualquier error humano.

El proceso es sencillo, el usuario escanea su cedula de identidad por ambos lados frente a la camara del celular, y luego escanea su rostro. Si el algoritmo reconoce a la persona, y la encuentra dentro del padrón de votantes, le permitirá votar.

Beneficios que ofrece la biometría a la seguridad

Seguridad y fiabilidad: Comparado con otros sistemas de autenticación, la biometría ofrece altos estándares de exactitud en el reconocimiento, verificando un rasgo tangible, incorporando incluso pruebas de vida, para validar que la comparación sea contra una persona real y no una foto.
Experiencia fluida y practica: Si bien los sistemas de autenticación biométrica se valen de densos algoritmos, el proceso para el votante es muy sencillo. Inclusive cuando se compara con otros métodos de verificación donde debemos ingresar números y letras, la biometría solo requiere escaneo, eliminando el error humano de digitación.
No es transferible: La autenticación biométrica requiere que el usuario esté presente en el momento de la verificación, lo que hace intransferible el reconocimiento.
Es muy difícil suplantar la identidad: Es muy difícil replicar biometrías como la forma de la cara, lo que hace casi imposible suplantar la identidad.